esta semana

vi:

trois couleurs: bleu, blanc, rouge
de krzysztof kieslowski (1993-1994)



------



------

esta trilogía que lleva los colores de la bandera francesa (aparentemente porque fue francia la que la financió) está compuesta por tres historias dramáticas bastante diferentes pero con un mismo tono sombrío.
me gustaron todas por esa sensación de "predestinación" que transmiten aun cuando no tienen desenlaces del todo felices.
la primera (bleu) es la historia de una mujer que para sobreponerse a la muerte de toda su familia decide escapar de su vida y aislarse del mundo, solo para darse cuenta que no puede escapar del recuerdo, y que solo haciéndole frente va a poder salir adelante.
la segunda (blanc) cuenta la historia de una pareja que se separa, por decisión de ella, y él, pese al amor que profesa, emprende una épica venganza digna de una película de tarantino (pero sin la violencia y la velocidad narrativa)
la tercera (rouge), mi favorita, cuenta la historia de un juez que vive aislado del mundo y triste por haber perdido el objeto de su vida, pero encuentra en la protagonista de la historia alguien en quien redimir su pasado.
quizás no son las películas indicadas para mirar un domingo pero son buenas historias.

"Deciding what is true and what isn't now seems to me... a lack of modesty"

"In their place? Of course. And that goes for everyone I judged. Given their loves, I would steal, I'd kill, I'd lie. Of course I would. All that because I wasn't in their shoes, but mine."



leí:

virus tropical + qp
de power paola



en virus tropical paola cuenta su infancia y adolescencia transcurrida en el seno de una familia nómade, un poco desparramada y peculiar, y todo su crecimiento hasta llegado el momento de partir y enfrentarse a la vida adulta. esta historieta es un favorito automático.
(después de haber visto "boyhood" creo que puedo encontrar varios elementos comunes, pero por razones que quizás en algún momento explique, prefiero virus tropical)

qp es una compilación de historietas que relata, en diferentes momentos, durante un lapso de unos diez años, la relación de quique y paola, a través de pequeñas anécdotas.
ambas historias terminan con madurez, al aceptar los finales de dos ciclos diferentes. son historias que hablan sobre crecer, entre muchas otras cosas.



stardust
de neil gaiman (1999)



stardust es una historia fantástica, que transcurre en un mundo que de algún modo se conecta con inglaterra en el pueblo de wall. el protagonista decide adentrarse en ese territorio para buscar una estrella para la chica que ama pero no solamente lo esperan aventuras del otro lado.
la narración y los personajes son excelentes y el hilo de la historia es perfecto, pero más allá de eso lo que más me gustó es leer otra vez un nuevo cuestionamiento al amor romántico que tan común es en los cuentos de hadas.



“You have to believe. Otherwise, it will never happen.” 

“Every lover is, in his heart, a madman, and, in his head, a minstrel.” 

"...were happy together. Not forever-after, for Time, the thief, eventually takes all things into his dusty storehouse, but they were happy, as these things go, for a long while"

"It's not hard to own something. Or everything. You just have to know that it's yours, and then be willing to let it go.” 

"I know that love is unconditional. But I also know that it can be unpredictable, unexpected, uncontrollable, unbearable and strangely easy to mistake for loathing."

No hay comentarios:

Publicar un comentario